Ejemplo 1 – Haití

Hay muchos ejemplos de estas situaciones, donde un país, corporación, organización internacional o otro actor ignoran los deseos de las comunidades locales para «desarrollar» un lugar. Aquí, usted encontrará unos ejemplos del desarrollo malo. Estos ejemplos incluirán las razones que explican porque estos proyectos del desarrollo no han sido tan beneficioso por las comunidades locales como pueden.

Haití

Después del terremoto de 2010 destruyó el país de Haití, ya uno de los países más pobres del mundo, la economía de Haití era en mala forma. El terremoto fue recordado en un nivel de 7,0 en la escala Richter y está estimado que mató al menos 150.000 haitianos, posiblemente más.

Inmediatamente después del terremoto, los Estados Unidos dieron su «apoyo total» a la gente de Haití y movilizaron la Agencia de Ayuda Exterior (USAID), el Departamento del Estado y el militar. Mientras los Estados Unidos suministró $13 millones de dólares para ayudar a la gente y la economía de Haití recuperar después, la falta de este dinero hacer una diferencia real es bien documentada.

«Pero dos años después de su inicio, el esfuerzo de US$13 millones ha estado fallando lastimosamente. Una evaluación interna desde marzo encontró que los residentes estaban molestos porque nada se ha hecho para mejorar el acceso al agua o infraestructura, o para hacer ‘contribuciones de algún tipo para el bienestar de los hogares’, dijo el informe.» – «Cruz Roja recaudó US$500 millones para Haití y sólo construyó 6 viviendas«

Un ejemplo grande de esta falta del desarrollo es el Parque Industrial de Caracol. Este proyecto, dirigido por Bill y Hillary Clinton y descrito como el proyecto emblemático de la participación de los Estados Unidos en Haití después del terremoto, costó $300 millones y abrió en 2012. En el nivel de la superficie, especialmente de acuerdo al gobierno de los EE.UU y los partidarios del proyecto, es un proyecto que cambiará el país. Hillary Clinton dijo que el proyecto va a «crear empleos y crecimiento económico sustentable.»

La mala administración del proyecto

src.adapt.960.high.caracol_090513.1406560133133

Obviamente, podría haber muchas ventajas asociados con la construcción de un parque industrial. Pero, está situación no trajo los beneficios que los líderes del proyecto prometieron a la gente.

Primero, el gobierno de Haití tomó la tierra de 366 agricultores que vivían en Caracol. El gobierno prometió que daría tierra a los agricultores en un lugar diferente para que podría construir al parque industrial. En 2012, más de tres años después de tomando la tierra, el gobierno todavía no les ha asignado tierra nueva. Ellos todavía eran desempleados en 2015.

SHG four sewing factories (Foregorund) - 5000 sqm buildings, water tanks andCuando el proyecto del Parque Industrial de Caracol estaba en la etapa de planificación, el Departamento del Estado de los Estados Unidos estimó que el parque traería más de 65.000 trabajos a Haití. En 2015, un reportaje de Devex, una organización de noticia del desarrollo internacional, dijo que solo eran 5.300 trabajos en el parque y también eran unos pocos compromisos de otras compañías para venir al parque en el futuro.

En adición, los financieros del proyecto no completaron un estudio de los efectos ambientales antes de empezando la construcción del parque industrial. La bahía de Caracol donde el parque fue construido contiene muchas especies de plantas y animales protegidos. También proporciona trabajo a millones de personas que pescan y usan el ambiente en una manera sostenible. Hay personas que tienen miedo que el Parque Industrial de Caracol destruirá al ambiente que es muy importante para la comunidad local.

Por fin, El dinero para reconstruir Haití no fue dado a las compañías locales. De todo del dinero estadounidense para ayudar a Haití, solo 1.6 por ciento fue a compañías haitianas. Del dinero europeo que fue dado por la misma razón, 24 por ciento de los contratos fue a los negocios haitianos.

Mientras esto video es en ingles, proporciona contexto importante y los puntos de vista de muchas personas que fueron afectadas por la construcción y implementación del proyecto.

Conclusiones

Ahora, el proyecto para construir este parque industrial en Haití está considerado un fracaso. Es un ejemplo del «desarrollo» que no ayuda a la comunidad local en realidad. Es posible que esto proyecto en particular hizo más  Así, debemos preguntar: ¿Qué falló?

Hillary Rodham Clinton, Michel MartellyLos líderes del proyecto necesitan consultar con las comunidades locales en situaciones del desarrollo. Los 366 agricultores no tuvieron la elección para permanecer en su tierra — que es un problema grande. Primero, las personas afectadas necesitan tener la voz en el proceso y es una injusticia para obligarlas cumplir con los deseos del gobierno. Segundo, si las personas que viven cerca del desarrollo tienen problemas con la construcción, las planes, los efectos en el medioambiente o alguna otra cuestión, probablemente es una preocupación legítima que los que diseñan el proyecto deben examinar. Los procesos de planificación, implementación, construcción y mantenimiento necesitan estar transparentes.

En adición, debería haber un proceso de queja legal. Si los líderes del proyecto no siguen sus acuerdos con la gente o empiezan hacer cosas dañosas a la comunidad local, proyectos de desarrollo deben incluir un foro legal para la gente traer sus preocupaciones asegurar que las compañías están actuando en una manera que beneficia a la comunidad.

2 comentarios sobre “Ejemplo 1 – Haití

  1. Hola:
    interesante el planteamiento. Pero creo que debería tener en cuenta que hay que profundizar en ciertas informaciones. Pone como ejemplo el tema de la Cruz Roja en Haití. Ese fue un tema muy comentado pero hay que conocer lo que realmente ocurrió:
    – esa noticia fue publicada en Estados Unidos en una revista local de internet y se hablaba de la American Red Cross pero, como suele ocurrir en cada país al hablar de dicha organización que es muy conocida nunca se añade el adjetivo, en éste caso American, puesto que todo el mundo la llama simplemente Cruz Roja en realidad se refería simplemente a la American Red Cross. Hay que saber que el movimiento de la Cruz Roja está conformado por 190 sociedades de la Cruz Roja en cada país, y cada una trabaja con autonomía. En Haití tras el terremoto participaron más de 30 sociedades nacionales, es decir, más de 30 «cruces rojas» que invirtieron y ejecutaron millones de euros en centenares de proyectos, como podrá comprobar entrando en sus páginas web si lo desea.
    – la Cruz Roja Americana recaudó millones de dólares de sus ciudadanos para apoyar a Haití tras el terremoto. Y los ejecutaron correctamente en diferentes proyectos, como no puede ser de otra manera ya que están sometidos a auditorías externas para verificar cada simple gasto. La noticia real era la siguiente, -aunque eso no fue explicado en el artículo publicado en su momento-, la Cruz Roja Americana iba a reconstruir un barrio en la capital Port au Prince y para ello se presupuestaron varios millones de dólares, de los que hablaba el artículo. Pasados varios meses, el gobierno haitiano decidió que no se iba a construir dicho barrio y por lo tanto no se podían construir esas viviendas, puesto que ninguna organización debe trabajar en contra de los deseos de los habitantes del país en cuestión. Por lo tanto no se construyeron esas viviendas, y simplemente se habrían construido los 6 módulos del proyecto piloto pero no por falta de interés o de control de la organización. Eso no se explicaba en el artículo, dejando así la sensación de que la organización no había «querido» gastar el dinero recaudado.
    Lamentablemente el autor del citado artículo ya había tenido otras discusiones con la organización así que simplemente se limitó a dar noticias falsas con «verdades a medias» para desprestigiar a la organización.
    Espero haberle aclarado ese punto.

    En cuanto al resto del artículo me parece interesante, simplemente añadir que los proyectos incluyen desde hace años- o deben hacerlo- lo que se denomina Rendición de Cuentas en que, efectivamente se considera un derecho de las poblaciones beneficiarias ser consultadas y ser ellos quienes deciden cuáles son sus necesidades y quienes participan en todo el proceso de la vida del proyecto

    Un cordial saludo
    Santiago

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Santiago,

      Muchas gracias por los comentarios. Yo ajustaré el artículo para mostrar los hechos ciertos en esta situación. Cuando pienso sobre la Cruz Roja, siempre pienso sobre la de los Estados Unidos (porque soy un estudiante de intercambio de los Estados). Pero entiendo que la Cruz Roja tiene una significación diferente en países diferentes y cambiaré este punto en el artículo.

      Ya que yo no seguía esta situación cuando estaba ocurriendo (solo tenía 14 años), necesitaba encontrar toda la información por el Red, y obviamente esto artículo no muestra la información publicado más recientemente.

      Muchas graciás por los comentarios!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s