Conclusiones

Como hemos visto en las situaciones de Haití y Mongolia, hay ejemplos malos de estos proyectos y ejemplos buenos. Hay un montón de otros proyectos que también han tenido resultados mezclados; algunos donde el proyecto mejoraba la economía y no dañaba la gente local y otros donde el proyecto no tenía éxito y perjudicaba las comunidades que viven cerca del proyecto.

Voy a examinar estos dos «estudios de caso» en Haití y Mongolia, analizando las mejores practicas para asegurar que un proyecto del desarrollo puede tener efectos positivos en la economía del país sin dañando la gente o el medio ambiente. Estos dos estudios proporcionará un buen punto de partida cuando considerando la mejor forma planear, construir y ejecutar un proyecto del desarrollo a través del ciclo del proyecto.

Picture1.jpg

La planificación

La primera etapa de un proyecto bien ejecutado es el proceso de la planificación del proyecto. Es la etapa más importante asegurar que el proyecto está completado en una forma que solo trae los efectos positivos para todos actores (el gobierno, la economía, la gente, etc.). La compañía y el gobierno deben investigar y crear un plan de construcción. Este plan necesita incluir un procedimiento proporcionar la compensación justa a la gente que podría estar afectada por la construcción del proyecto. Por ejemplo, en la construcción del Parque Industrial de Caracol en Haití, el gobierno prometió proporcionar nueva tierra a los agricultores que necesitaban salir su tierra ancestral. Pero muchos años después del gobierno apoderó de la tierra, no ha dado nuevo espacio a los agricultores para continuar sus sustentos.

IMG_0416-375x500

El ejemplo de Mongolia es bueno demostrar que tipos de acción la compañía debe hacer para asegurar que la gente no están dañada. El problema con Mongolia era que Oyu Tolgoi, la compañía construyendo la mina, no entró el proceso con esta intención. Después de una secuencia de quejas, la compañía decidió proporcionar algunos recursos para reembolsar la comunidad local. Sería un ejemplo perfecto de una practica buena si Oyu Tolgoi ofrecía estos recursos antes de empezando la construcción.

Este parte del proyecto es el más importante. Si no hay un plan factible para la construcción que incluye un acuerdo codificado para proporcionar recursos a la comunidad, no ocurriera.

Es la responsabilidad de la compañía convencer a la gente local que el proyecto puede ocurrir sin efectos negativos. Las comunidades necesitan  Un estudio del proyecto en Haití concluyó diciendo «la mejor forma de ayudar a alguien es escuchar lo que quiere.»1 Si es imposible ejecutar el proyecto sin creando una situación mala para la población, sea probable que el proyecto no debe continuar.  La gente necesita tener esta opción — durante un proyecto en México, una comunidad de personas indígenas no estaba cómoda con la continuación de un proyecto y lo acabó.

Aquí son los requisitos para un proyecto bien ejecutado en la etapa de planificación:

  • Proyecto bien planificado.
    • La consultación y diálogo con la gente local asegurar que aprueba el proyecto.
  • Compromisos de la compañía compensar todas las personas afectadas en una forma rápida y justa
  • Estudios de los efectos en el medioambiente.

La construcción

Edit-8231Es más importante durante la etapa de la construcción mantener un diálogo entre la compañía, el gobierno (si está involucrado en el proyecto) y la comunidad local. Esta consultación asegurar que todas las promesas de la compañía están realizadas y el proyecto está siguiendo en una forma que no daña la comunidad o el medioambiente.

Durante este periodo, es importante considerar las preocupaciones de la comunidad seriamente. Como dije en mi blog sobre Haití, «si las personas que viven cerca del desarrollo tienen problemas con la construcción, las planes, los efectos en el medioambiente o alguna otra cuestión, probablemente es una preocupación legítima que los que diseñan el proyecto deben examinar.»

Después de terminación

Después la finalización del proyecto, debería haber un proceso para la gente local presentar quejas al gobierno y la compañía. Siempre hay cambios que pueden ocurrir durante la implementación de un proyecto de desarrollo internacional, incluyendo los efectos malos en el medio ambiente.

Conclusiones finales

Los proyectos del desarrollo usualmente traen efectos positivos para la economía y la población de un país. Pero a veces, una obsesión con el meta de un gran proyecto puede eclipsar los deseos y las necesidades de la población. Mientras los efectos macroeconómicos en la economía todavía pueden ocurrir, no es un buen proyecto si también hay efectos malos en algunas comunidades, usualmente las con el menos poder en la sociedad (personas pobres, indígenas, etc.).

Este blog puede ser un «mapa» para las compañías del desarrollo y los gobiernos asegurar que sus proyectos de desarrollo realmente incluyen efectos positivos para toda la población. Sí, un parque industrial o una mina van a mejorar la situación económica del país, pero no vale la pena si el proyecto destruye las comunidades de la gente que se supone que debe ayudar.

1 Steckley, M., & Shamsie, Y. (2015). Manufacturing corporate landscapes: the case of agrarian displacement and food (in)security in Haiti. Third World Quarterly36(1), 179–197.

2 comentarios sobre “Conclusiones

  1. Hola Nick! Muchas gracias por compartir este tema – es muy interesante. Creo que es muy importante para analizar todos los proyectos de desarrollo porque, como dices in tu blog, siempre existe la posibilidad de efectos negativos, especialmente cuando los trabajadores sociales no se están enfocando en las necesidades del pueblo y las comunidades. Me gusta esta cita mucho: «la mejor forma de ayudar a alguien es escuchar lo que quiere.» Este es un sentimiento muy importante, especialmente para las ONG occidentales que piensan que saben lo que es mejor para estas comunidades. Como hemos discutido en clase, la planificación del proyectos (o el enfoque marco lógico) puede ser útil para evitar algunas de estas consecuencias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s