Ejemplo 2 – Mongolia

En el Desierto del sur de Gobi, hay un grupo de pastores nómadas que están luchando por sus derechos contra la compañía de minas de Rio Tinto. Rio Tinto está en el proceso de la construcción de una mina grande del cobre. El proyecto ha costado 13.200 millones de dólares americanos, que es la inversión más grande de una corporación extranjera en la historia de Mongolia.

 

El proyecto

IMG_0583
Una mujer nómada que vive cerca de la mina.

Similar al Parque Industrial de Caracol en Haití, la mina de Rio Tinto, que se llama Oyu Tolgoi, está predicho traer efectos muy positivos en la economía de Mongolia. De acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial de 2017, el Banco piensa que el país de Mongolia experimentará un auge económico en el año 2019, y el Banco menciona la mina de Oyu Tolgoi como una razón específica para su proyección.¹ No debemos subestimar cómo una inversión económica con toda de esta potencial por una compañía mundial como Rio Tinto podría afectar la economía de un país bastante pequeño.

Pero también necesitamos recordar las lecciones del ejemplo de Haití — los efectos macroeconómicos positivos no necesariamente corresponden con efectos positivos para la gente del país. En 2012, los pastores nómadas registraron una queja oficial con los financieros del proyecto, que incluyen la Corporación de Financiera Internacional, el sector del Banco Mundial que invierte en proyectos privados. De acuerdo a la queja, el desarrollo de la mina era una amenaza al sustento, la cultura y la salud de los pastores nómadas. Una otra queja, presentado en 2013, dijo que la diversión de dos ríos para proporcionar el agua a la mina causó una falta del agua en su comunidad, creando una escasez del agua para sus pastos y la gente local. Muchos de estos pastos eran en el control de la misma familia por siglos, y era la sola forma de sustento que estas personas conocían.

Como resultado de estas quejas, la mina, el gobierno de Mongolia y la comunidad empezaron un proceso de dialogo para encontrar un acuerdo entre los pastores nómadas y la compañía. Como un parte del dialogo, la compañía y el gobierno contrataron los expertos independientes para investigar las quejas de la comunidad, y los informes confirmaron las quejas de la comunidad. Después de cuatro años de un diálogo, los pastores nómadas y Rio Tinto alcanzaron un acuerdo histórico en mayo de 2017. En este acuerdo, Rito Tinto comprometió a:

  • Observar los efectos de la escasez del agua y la destrucción de los pastos, incluyendo un estudio profesional de los factores hidrogeológicos en la area.
  • Mejorar su programa de supervisión de los efectos del proyecto en el medioambiente, incluyendo la consultación con la comunidad local.
  • Empezar un programa de becas para la generaciones jóvenes diversificar sus sustentos en lugar de solo el pastorero.
  • Otros compromisos, incluyendo la construcción de las formas de energía sostenibles, un mejor programa del salud para la comunidad local y la construcción de mercados nuevos cerca de la comunidad.

Conclusiones

En general, el acuerdo es un triunfo para los pastores nómadas y la comunidad local. Los términos del acuerdo después de las negociaciones son una buena representación de cómo la consultación de las comunidades afectados por un proyecto del desarrollo debe funcionar. Si implementado correctamente, proporcionará más recursos, servicios sociales y formas del sustento a una comunidad que los necesita. Pero necesitamos preguntar: ¿por qué no ocurrieron estos estudios medioambientales y hidrogeológicos antes del proyecto empezó? ¿Por qué parece que Rio Tinto no le importaba la gente local hasta las quejas oficiales?

Una de las cosas más importante entender es que hay una dinámica de poder muy desigual entre los participantes de la negociación en estas situaciones. Rio Tinto es una compañía multinacional que tiene un valor de 72.9 mil millones de dólares americanos, con los departamentos diferentes que manejan los conflictos legales como su trabajo profesional. Muchos de estos pastores nómadas no tienen las educaciones formales, las habilidades hablar lenguas diferentes que los dialectos locales y no experiencias en las negociaciones legales. Por la ayuda de algunas organizaciones no gubernamentales, ambos internacionales y locales, la comunidad de pastores podría equilibrar la dinámica.

También, en muchos de estos países menos desarrollados, no hay reglas que aplican al medioambiente o los efectos sociales de los proyectos del desarrollo en las comunidades. Podemos ver claramente la necesidad construir esta mina porque proporcionará un auge masivo a la economía de un país menos desarrollado. La queja legal de esta comunidad solo era posible porque este proyecto tiene financiación de la Corporación de Financiera Internacional, pero si el proyecto no usaba la financiación de esta organización, no habría ser un método de queja legal para los pastores.

DSC_0132-1-500x500
Una niña de la comunidad con algunos animales.

Hay algunas conclusiones principales que podemos tomar de este caso y el acuerdo entre los pastores nómadas y Rio Tinto. Primero, el acuerdo es un equilibrio positivo entre el desarrollo y la necesidad asegurar que el desarrollo no daña a las comunidades locales. Pero en adición, necesitamos reconocer que un acuerdo como este no debe ocurrir después de siete años de construcción — debe ser uno de los primeros pasos de un proyecto. Si no hay un plan de construcción sostenible que satisface la gente local, el desarrollo no debe ocurrir. Estas conversaciones necesitan continuar a través de la construcción del proyecto para dar oportunidades a la comunidad local hablar con la compañía.

El solo problema con esta mina en Mongolia era que la consultación ocurría demasiado tarde. Pero es un buen ejemplo que podría mostrar un proceso justo para involucrar la comunidad local en el proceso de planificación y implementación de un proyecto del desarrollo.

Referencias

¹ «Prospectos de la economía global.» El Banco Mundial. Publicado en junio de 2017. Inglés. Página 76. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/26800/9781464810244.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s